Seleccionar página

Si ya estas en los últimos años del colegio, debes estar pensando en ¿cómo prepararte para estudiar y rendir la prueba de transición? (algo nuevo para todos) que era antes conocida como PSU.
De seguro que proyectas el puntaje que necesitas para que «alcances» a entrar a la universidad y a la carrera que te gusta. Si bien es cierto, este proceso puede ser muy estresante y angustiante, pero, si te preparas con tiempo y dedicación, no será más que uno de los pasos a cumplir para tus siguientes objetivos.

Preparar la prubena de transición Chile

Recuerda que la PSU (prueba de selección universitaria) cambió de nombre y de estructura


Resumiendo un poco lo que ha pasado con la PSU en Chile, no esta demás de recordarte que durante marzo el ministerio de educación anuncio el fin de la prueba de selección universitaria, por lo que habrá una nueva forma de evaluación que tendrá el nombre de prueba de acceso.
Esta “Prueba de Acceso” estará dividida entre competencias lectoras y competencias de matemáticas, las cuales constarán de 65 preguntas. Estas abarcarán la materias que aprendiste desde séptimo hasta cuarto medio.
Durante los años 2021 y 2022 se tendrá las “pruebas de transición” que son el paso previo para tener posteriormente la “prueba de acceso” para el año 2023.
Las pruebas de transición serán también de lenguaje y matemáticas y ambas constarán con 65 preguntas que estarán enfocadas en medir las competencias y no los conocimientos. Todo puede parecer un poco complicado de entender al principio, pero te recomendamos que no pierdas la calma y te prepares como para una PSU normal, pero con algunas variaciones.

¿Pero cómo debes estudiar para obtener buenos resultados en la nueva prueba de transición (antes llamada PSU)?

Frente a esta pregunta, pueden darse muchas respuestas. De hecho, en los foros de Internet encontrarás múltiples estrategias y «tips» que te asegurarán el éxito. Sin embargo, no encontrarás una plan definitivo y 100% eficaz, a pesar de que te quieran convencer de ese hecho.
Ahora bien, siempre pueden ocurrir diferentes circunstancias que pueden alterar tus planes, pero si tienes hábitos formados, y una estrategia clara para afrontar la prueba de transición (ex PSU), tendrás una gran ventaja para tener éxito y buenos resultados al momento de rendir la prueba.

¿Cómo establecer hábitos y una estrategia de estudio para rendir la prueba de transición?

prueba de transicion chile - Clever tutores - Clases particulares temuco

El Autor de libro «Hábitos Atómicos» (James Clear), nos señala lo siguiente: «Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal. De la misma manera que el dinero se multiplica mediante el interés compuesto, los efectos de tu hábitos se multiplica en la medida en que los repites cada día».
Si bien es cierto, los hábitos de estudio no parecen hacer una gran diferencia al principio, pero, cuando los hacemos parte de nuestra vida, estos producen un gran impacto a medida que pasan las semanas y los meses. El resultado de tener un hábito es enorme y, frente a lo anterior, te recomendamos:

  1. Forma el hábito de estudio constante. Para tal efecto, toma tu calendario y anota los días de la semana en los que dedicarás un tiempo para preparar tu la nueva prueba de transición, y no postergarás esos tiempos tiempos de estudio a menos que sea de suma necesidad.
  2. Recuerda que al momento en que estés formando tu hábito de estudio para la prueba de transición, no te fijes metas inalcanzables de estudio. Por ejemplo, pensar en dedicar 5 horas diarias para estudiar. Si te preparas con tiempo, puedes comenzar con pequeños periodos de 40 minutos e ir incrementándolos gradualmente, hasta tener una buena cantidad de horas de preparación.
  3. Arma una estrategia para estudiar para la prueba de transición: ¿Cuáles son mis fuertes para esta prueba? ¿Qué debilidades tengo y cómo las puedo mejorar?. Es importante que puedas sentarte a pensar y responder estas preguntas ya que responderlas te pueden ayudar a crear tu estrategia de estudio para la prueba de transición. Con esto, sabrás que materias necesitas repasar con mayor profundidad y también te ayudará a creer en tus fortalezas.

¿Cómo preparar la prueba de comprensión Lectora?

Recuerda que la prueba de comprensión lectora está fuertemente enfocada en la lectura de textos y comprensión de estos. Tendrás 65 preguntas, 52 de ellas pertenecerán a comprensión y 13 serán de vocabulario. Por lo que entre más te inculques una habito de lectura diario, mejor será tu comprensión lectora. Aprovecha de leer textos informativos, libros de ficción y lo que te interese para poder mejorar esta habilidad. Y complementalo realizando pruebas en línea.

¿Cómo prepara la prueba de transición de matemáticas?

En la prueba de transición de matemáticas la gran mayoría de preguntas se enfocará en álgebra y funciones, así que estudiar estos contenidos debiera ser uno de tus pilares. En esta prueba de transición se agregaron nuevas habilidades, como la resolución de problemas,modelar y argumentar, pero la principal de ellos es la habilidad de “aplicar”.

Para prepara la prueba de transición (ex PSU) es muy útil usar herramientas en Línea

Si no tienes un preuniversitario cercano, o no te alcanza el dinero, puedes usar herramientas en línea gratuitas, que serán de gran ayuda para tu aprendizaje. Aquí te mencionamos algunas:

  • Puntaje Nacional: Este sitio web es un preuniversitario online y tiene una gran comunidad. Puedes encontrar ensayos, planes de estudio, clases en vivo y mucho más.
  • Preunab: Esta plataforma te permite preparar la prueba de selección universitaria, de manera gratuita. Ofrece un preuniversitario virtual costo cero, programas de orientación vocacional y además de programas de apoyo presencial.
  • PSUparatodos: Aquí podrás encontrar Libros, ensayos, pautas de corrección de todos los ensayos que realices, y además tendrás propia cuenta en la plataforma que te permitirá medir tu desempeño-

No pienses todo el tiempo: «Tengo que estudiar para la prueba de transición»

¿Cómo prepararte para la PSU?

Sí bien es cierto, tienes que estudiar para la prueba de transición, pero no caigas en el circulo vicioso de estar pensados todos los días y a cada hora en ella. Si haces lo que antes te señalábamos, terminarás agobiando y sólo te sentirás más [email protected] al momento en que se acerque la hora de rendir la prueba.
Estudia, date tus tiempos de descanso para compartir con tu familia, amigos y salir a despejarte. Esto te permitirá renovar tus sentidos para afrontar nuevamente el estudio.

Busca clases particulares para esta nueva prueba de transición

Es muy útil tener clases personalizadas para esta nueva prueba del 2021. Esto te ayudará a tener un método de estudio individualizado y agilizará tu aprendizaje.
En “Clever”puedes encontrar tutores que se dedicarán a conocer tus necesidades de aprendizaje y tener un plan de estudio.
Puedes encontrar clases particulares de matemática para preparar la prueba de transición aquí -> Clases particulares de matematicas, prueba de transición.
Puedes encontrar clases particulares de lenguaje para preparar la prueba de transición aquí -> Clases particulares de lenguaje, prueba de transición.

Esperamos que este artículo te sirva para esta nueva etapa 🙂